Loading...
13.4.09

Lecturas de primavera

A poesía está a ser a protagonista das miñas lecturas ultimamente, pero non só de poesía vive o ser humano, así que hai que engadirlle un chisco de narrativa para que a festa sexa completa.
Había moito tempo que as lecturas non me resultaban tan reconfortantes (Haberá que ir anotando para as listas dos máis... do ano).
Adiantaba nunha entrada anterior que Faktoría K de libros estaba a punto de sacar dous poemarios, os primeiros en castelán da colección Trece lúas, correspondentes a Gabriela Mistral e
a Miguel de Unamuno. Que sorpresa a poesía de Unamuno! Descoñecía esta faceta. Si que teño lido en varias épocas o San Manuel Bueno mártir, pero este traballo tan interesante de estructura poética, de ruptura e clasicismo simultaneamente deslumbroume.
Pola contra, xa coñecía algo da obra de
Gabriela Mistral, máis próxima ao mundo infantil, pero unila coas ilustracións de Paloma Valdivia é dun resultado espléndido. Dous libros magníficos como textos e como obxecto.

Pero é certo que a isto engado outras dúas lecturas totalmente distintas. Narrativa xuvenil, nun caso e un clásico contemporáneo, noutro. Hai bastantes anos grazas a unha serie de
televisión divertida, ousada e ácida, descubrín un libro titulado "Las aventuras del buen soldado Svejk". Souben que estaba basada nun libro dun autor checo e cando Praga se converteu en destino turístico todo o mundo ía tomar algo a U Calica, a cervexería onde transcorría parte da novela. Merquei a edición que había daquela, Ediciones Destino, colección Áncora y delfín.
Despois de non cumprir o compromiso adquirido de lela durante o nadal e dado que o tempo dura o que dura, agora é a lectura de diario. Ás veces recoñezo no protagonista as conductas frecuentes dalgúns contemporáneos meus. Claro que un non pode ser todo o día un Svejk, pero si que pode exercer en determinados momentos. Literatura de humor, corrosiva e intelixente, unha recomendación do máis interesante. Ademais as ilustración de Joseph Lada, tan no estilo dos humoristas gráficos dos anos 20 e 30 do século pasado enlazan perfectamente co tono do libro.
A outra é unha lectura xuvenil dunha autora portuguesa, ambientada no século XVII en Suecia. Trátase dunha historia de amor entre dous xoves.

Lecturas de primavera

La poesía es la protagonista de mis últimas lecturas, pero no sólo de poesía vive el ser humano, así que hay que añadirle un poquito de narrativa para tener la fiesta completa. Hacía mucho que las lecturas no me resultaban tan reconfortantes (Habrá que ir anotándolas para las listas de los más... del año).
Adelantaba en una entrada anterior que Faktoría K de libros estaba a punto de sacar dos poemarios, los primeros en castellano de la colección Trece lunas, en gallego han hecho dos tomos correspondientes a Rosalía de Castro y Celso Emilio Ferreiro. Estos corresponden a Gabriela Mistral y Miguel de Unamuno. ¡Qué sorpresa la poesía de Unamuno! El Unamuno poeta es para mi un desconocido. En otras épocas he sido lector de San Manuel Bueno mártir, pero este trabajo tan interesante de estructura poética, al mismo tiempo clásico y rupturista, me ha deslumbrado.
Por la contra conocía la obra de Gabriela Mistral, más próxima al mundo infantil, pero unida a la ilustraciones de Paloma Valdivia dan como resultado un magnífico libro. Dos magníficos libros, como texto y como objeto
A esto añado otras dos lecturas totalmente diferentes. Narrativa juvenil en un caso y un clásico contemporáneo por el otro. Hace unos cuantos años, gracias a una serie de televisión divertida, osada y ácida, descubrí un libro titulado "Las aventuras del buen soldado Svejk". Supe que estaba basada en un libro de un autor checo, y cuando Praga se convirtió en destino turístico, todo el mundo se iba a tomar algo a U Calica, la cervecería en la que transcurría parte de la novela. Compré la edición que había en aquel momento, ediciones Destino, colección Áncora y delfín.

Después de incumplir el compromido adquirido de leerlo durante la Navidad, el tiempo es el que es y no hay más, es ahora mi lectura diaria. A veces reconozco en el protagonista las conductas de algunos de mis contemporáneos. Claro que uno no puede ser todo el día un Svejk, pero si puede ejercer de tal en determinados momentos. Literatura de humor, corrosiva e inteligente; una recomendación de lo más interesante. Además las ilustraciones de Joseph Lada, tan en el estilo de los humoristas gráficos de los años 20 y 30 del siglo pasado, encajan perfectamente en el tono del libro.
La otra es una lectura juvenil de una autora portuguesa. Se trata de una historia de amor que transcurre en la Suecia del siglo XVII. Se trata de una historia de amor entre dos jóvenes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
TOP