Loading...
26.3.09

Secretos e soños de un "oso hormiguero"

Hai poetas do sorriso, poetas da natureza, poetas do lúdico, poetas de estructuras... Que é Beatriz Osés? Non sabería dicilo porque non lin ningún libro seu, nin siquera o libro co que gañou o Premio Lazarillo, Cuentos como pulgas. Que é Los secretos del oso hormiguero? Ante todo é un poemario no que a estructura do libro está pensado e traballado como se se tratase dunha obra narrativa.
Habitado por unha serie de personaxes-animais, percorrendo a noite do lirón, do vello tigre que conta contos, do bicho bóla, entramos nun mundo onde a autora se permite certas licenzas gráficas co poema do Rompemuelles, Donde sueña la jirafa ou o Soñar hacia atrás.
Os ecos do 27, dos Haikus, de Barrie, mesmo de Gloria Fuertes, aínda que menos, vagan entre os versos de Beatriz Osés e as imaxes de Miguel Ángel Díez. Un sorriso píntase coa lectura dun pequeno grupo de poemas nos que a ironía enche os versos con ovellas que contan lobos para durmir.

NANA IMPOSIBLE

Duérmete, mi niño.
¡No quiero!
¡No quiero!

Duérmete, mi cielo.
¡No quiero!
¡No quiero!

Duérmete en mis brazos.
¡No quiero!
¡No quiero!

No insistas, papá,
que soy un murciélago...
y no tengo sueño.

Unha maravillosa viaxe a través do mundo da noite e dos soños e unha maravillosa invitación a unha cita poética importante.

Secretos y sueños de un oso hormiguero
Hay poetas de la sonrisa, poetas de la naturaleza, poetas de lo lúdico, poetas de la estructura... ¿Qué es Beatriz Osés? No podría decirlo porque no he leido sus libros, especialmente sus cuentos como pulgas con los que ganó el Premio Lazarillo.
¿Qué es Los secretos del oso hormiguero? Ante todo, un poemario en el que la estructura del libro está pensada y trabajada como si se tratase de una obra narrativa. Habitado por una serie de personajes-animales, recorriendo la noche del lirón, del viejo tigre que cuenta cuentos, entramos en un mundo en el que la autora se permite una serie de licencias gráficas con poemas como el Rompemuelles, Dónde sueña la jirafa o Soñar hacia atrás. Los ecos del 27, de los Haikus, de Barrie, incluso de Gloria Fuertes, con menos intensidad, vagan entre los versos de Beatriz Osés y las imágenes de Miguel Ángel Díez. Una sonrisa se nos pinta con la lectura de un pequeño grupo de poemas en los que la ironía llena versos con ovejas que cuentan lobos para dormir.

NANA IMPOSIBLE
Duérmete, mi niño.
¡No quiero!
¡No quiero!

Duérmete, mi cielo.
¡No quiero!
¡No quiero!

Duérmete en mis brazos.
¡No quiero!
¡No quiero!

No insistas, papá,
que soy un murciélago...
y no tengo sueño.

Un maravilloso viaje a través del mundo de la noche y de los sueños. Una invitación a una cita poética importante.

5 comentarios:

  1. polas imaxes do libro xa merece a pena, onte acababan de chegar as novidades a trama e recibín a sorpresa de ver este libro http://www.kalandraka.com/index2.php?seccion=ficha_libro.php&id_libro=353&id_padre=9&novedad=1&pagina= en galego! nas miñas pescudas descubrira que se venderan os dereitos ao galego pero non pensaba que sería xa
    fun á biblioteca a ver se tiñan o circo regatoni e non, haberá que esperar,

    ResponderEliminar
  2. Non sei que pasa con Everest porque ás veces custa atopar as súas cousas, pero este libro que xa ten tempo...
    O home de auga aínda non o vin con detalle, pero as ilustracións son moi boas.
    O que dis do "oso hormiguero", efectivamente as ilustraci´´ons son moi boas, pero O TEXTO...!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo17/4/09 0:29

    Agradezco tus palabras sobre los textos. Creo que soy más creadora de imágenes que de poemas pero me gustaría pensar que soy poeta de la sonrisa.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Los demás podemos adivinar lo que tu no eres y a uno mismo puede costarle mucho definirse. Es difícil, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  5. Sí, es un poco complicado definirse... Pero me gusta lo de poeta de la sonrisa y se acerca a una constante que aparecía en los cuentos como pulgas, que era la persistencia en los sueños y en la lucha. Un abrazo.

    ResponderEliminar

 
TOP