Loading...
17.3.08

O BIBLIOBÚS ESCOLAR DE ZAMORA II PREMIO "PEP SEMPERE"

O proxecto do bibliobús escolar de Zamora resultou elixido entre a decena de experiencias presentadas como o colectivo gañador do II Premio Pep Sempere que otorga a Asociación Cultural Pizpirigaña, organizadora do Encontro de Animadores á Lectura Federico Martín.
Este bibliobús leva 21 anos achegando libros dunha forma activa ás escolas das zonas máis deprimidas da provincia de Zamora, zonas como a de Aliste, próxima a Galicia. Este autobús non se limita a despachar libros senón que mantén unha complicidade coas escolas e os mestres; os nenos e nenas saben coando chega o bibliobús e del saen personaxes literarios que lles entregan as maletas viaxeiras que os bibliotecarios preparan especificamente para cada grupo, facilita os libros e recolle o traballo que con eles se fixo nos centros. Establecen unha comunicación entre a biblioteca e os lectores e viceversa.
O penoso é que este servizo teña que cubrir unha necesidade de bibliotecas escolares que a
Junta de Castilla y León ignora.


_______________________________
_______________________________

El proyecto del bibliobús escolar de Zamora ha sido elegido entre la decenas de proyectos presentados por el jurado encargado de decidir el "II Premio Pep Sempere" que desde el año pasado otorga la Asociación Pizpirigaña, que organiza también los encuentros de animadores a la lectura durante el primer fin de semana de junio.
Este grupo de personas lleva 21 años recorriendo las zonas más desfavorecidas soci0-economica y culturalmente de la provincia. Este servicio no se limita a despachar libros sino que realiza un trabajo de acercamiento a los libros, los personajes literarios y se ha convertido en un agente intercambiador que recoge los trabajos de los niños y niñas de los centros escolares que visita. No se limita, por tanto, como sucede en otros casos a aparcar el bus y esperar por los lectores; bien al contrario va a la busca y encuentor con los lectores.
Lo que si me apena es que este servicio deba acudir para atender la necesidad de bibliotecas escolares en los centros que la Junta de Castilla y León parece ignorar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
TOP